La localidad de Hábitat y el colegio MIguel Pro reciben cada año a extranjeros provenientes de Estados Unidos, gracias a una gestión que hizo posible el promotor de la Comunidad Educativa, Padre Fred Green. Muchos jóvenes voluntarios norteamericanos llegan a realizar obras de carácter social a beneficio de la localidad de Hábitat y el colegio ubicado en este lugar. Este 2009 su trabajo y esfuerzo acompañó a nuestra comunidad durante una semana.
Llegaron a la ciudad de Tacna el día (…), luego se trasladaron a la localidad Hábitat donde pasaran el resto de su estadía. Ellos se hospedan en casas de algunos alumnos, quienes voluntariamente aceptaron que ellos pudieran quedarse en sus hogares. La acogida de estos jóvenes fue muy grata. Ellos, se comprometieron a hacer posible la mejorara de la infraestructura de nuestra institución educativa y también con la coordinación de obreros especializados apoyaron en la construcción de una vivienda de la zona, la misma que será otorgada a una familia de escasos recursos económicos, ubicada en la “Asociación de Viviendas San José Obrero”.
ELLOS SE SIENTEN COMO EN FAMILIA
Al llegar los jóvenes voluntarios son acogidos por diferentes familias de la comunidad de Hábitat, las mismas que son designadas con apoyo del equipo de pastoral del colegio Miguel Pro.
En las imágenes podemos apreciar a uno de los voluntarios de Arizona como se desenvuelve durante un día común y corriente con su FAMILIA PERUANA.
Estas familias fueron designadas por el profesor Carlos Caimanque, quien dirige el equipo de Pastoral del colegio Miguel Pro. Se trata de elegir a hijos de familias que tengan algo de común con ellos, aficiones o intereses (teatro, baile, música, etc.). se busca que haya afinidad para que los jóves voluntarios se sientan entre amigos, como en casa.
ARDUO TRABAJO PARA LOS JÓVENES EXTRANJEROS
La jornada para estos jóvenes empieza desde las 8:00 a.m. en el colegio Miguel Pro, donde ellos hacen el pintado de la cancha deportiva que se encuentra en la parte superior del centro educativo, así mismo con el mantenimiento de paredes e implementos deportivos que son necesarios para los alumnos. Luego van a almorzar para recargar energía, al terminar ellos se trasladan a “San José Obrero” donde se lleva a cabo la construcción de una casa, aquí es donde los voluntarios usan la mano de obra arduamente, ya que trabajan con maquinaria y material de construcción. Ellos son supervisados por un jefe de obra, quien los acompaña en todo momento para que no se produzcan accidentes o malos cálculos al momento de usar el cemento y bloquetas.
Al promediar las 6:00 p.m. Ellos regresan a las casas de las familias quienes lo acogen, para que al día siguiente la jornada se vuelva a repetir. Esto merece ser reconocido por todos, el esfuerzo que estos jóvenes ponen día a día es por el benéfico de toda nuestra localidad y el colegio Miguel Pro.
MOMENTOS CON ROGER CHOQUETE
Luego de una arduo trabajo pudimos obtener una valiosa entrevista con un joven voluntario, él conversó con Prensa Pro y comentó su estadía en Tacna y la experiencia de sevicio en la que participó hace unos días.
¿Cuál es el propósito de esta visita o trabajo que vienes realizando en la comunidad de Hábitat?
Bueno, mi trabajo aquí es ayudar a las personas que lo necesitan y aprender un poco más de la cultura peruana.
¿En qué consiste exactamente tu trabajo?
Trabajo ayudando en la construcción de una vivienda para una familia de escasos recursos económicos, lo hago junto a mis demás compañeros.
¿Cómo te has sentido estos días aquí en la comunidad de Hábitat?
OH. Sí, me sentí muy feliz. Aquí la gente es diferente, me siento muy bien, en verdad no pensé estar tan cómodo aquí.
¿Qué ha significado esta experiencia para ti?Me ha enseñado muchas cosas y me ha agradado mucho y me gustaría poder regresar en alguna otra oportunidad ya que fue una experiencia muy buena.
¿Qué mensaje podrías dar a los jóvenes del colegio Miguel Pro, sobre servicio y solidaridad?
Que nunca dejen de ayudar a la gente y que siempre estudien y nunca se den por vencido. Luego de esta actividad de servicio, estos jóvenes norteamericanos partieron el domingo 21 y nos quedamos con una experiencia muy buena acerca de su trabajo que vienen realizando año a año. Esperamos poder volverlos a ver y esperamos encontrarnos otra vez con su grata visita por los pasillos de nuestra querida Hábitat.
Por: Leo Colque Yataco
Álvaro Gómez Chávez