Hace una semana Eric Sundrup, miembro del colegio Miguel Pro, partió a los Estados Unidos, pues su valiosa etapa de voluntariado en nuestra institución educativa llegó a su fin. Además de haber enseñando en el área de Ciencias y labotatorio, apoyó actividades de carácter social desde inicios del año 2009, especialmente el mes de misión, en el que participaron los alumnos de 4to año de secundaria. Reconocemos y valoramos infinitamente su trabajo, y antes de su partida, realizamos una entrevista que compartimos con todos nuestros lectores.
¿Cuáles fueron sus primeras impresiones cuando llegó al colegio Miguel Pro?
Me quedé gratamente sorprendido con el trabajo que venían haciendo aquí, ¡Oh qué puedo decir! ustedes tienen maestro y profesores que son muy dedicados y están haciendo un buen trabajo para mejorar y enseñar a los alumnos.
Básicamente ¿Cuál es el motivo por el cual usted se ha desempeñado aquí en el colegio durante 5 meses?
Este país el Perú tiene una relación con Chicago, ya que Chicago tiene una compañía de Jesuitas por eso me mandaron aquí para aprender el poco español que aprendí en Bolivia. Por eso hace un año contacté con Padre Fred Green y él me dijo que en Tacna había mucho trabajo.
Voy a trabajar en Estados Unidos en Colegio Cristo Rey, es un colegio para los emigrantes de México, por eso he pasado 5 meses en Bolivia y aquí en Tacna, Perú perfeccionado mi español y a la vez haciendo una labor de voluntariado.
¿Qué podría comentar acerca de la experiencia al trabajar con los chicos de este colegio?
Puedo comentarles que la experiencia para mí ha sido algo muy importante en mi formación y enseñar a chicos con experiencia y una cultura diferente a la cultura en que yo he crecido ha sido un reto. También me he dado cuenta que la mayoría de chicos muestran interés en ayudar, aprender y apoyar a los profesores.
¿Qué proyectos tiene ahora después de haber culminado su labor aquí en el colegio?Mmm ¿otros proyectos? voy a pasar una semana en San Francisco en donde tengo un proyecto de Web, así como ustedes hacen en periodismo, tengo que ir hablar sobre la música popular…
¿Qué más? trabajo real es decir mi trabajo formal va a empezar a fines de agosto voy a enseñar ciencia y quizás religión en un colegio de Chicago.
Sabemos que usted ha participado en la actividad mes de misión ¿Qué le pareció esta experiencia?
Para mí fue algo muy duro, yo puedo decir que es una experiencia muy buena para ustedes, para ver cómo es trabajar en equipo y cómo es trabajar en cosas que a veces no son fáciles…
Excavar zanjas en el desierto con piedritas¡Ahh más que piedritas!, ¡piedrotas! (risas) era algo duro más que todo cuando había sol, eso no era divertido, pero lo que me impresionó fue que los alumnos poco a poco aprendieron a trabajar en equipo, ayudar y tolerar a sus compañeros.
Próximamente usted va a volver a su país ¿Qué les podría decir a los profesores de este colegio antes de su partida? Que todos van a seguir en mis oraciones, que me da mucha pena salir de aquí. Apenas toqué la superficie aquí, me di cuenta de que había mucho trabajo, la verdad es que me encantaría quedarme pero tengo que seguir con mi vida y con mi trabajo.
Cuando llegué aquí me di cuenta que todo era diferente, entrar a una nueva cultura, hablar otro idioma, cambiar mi casa... son cosas a las que me fui adaptando.
Diría que estoy enseñando, pero a la vez estoy aprendiendo ya que aquí tengo mis mejores maestros y profesores.
Sólo me queda agradecerles por soportarme en todo este tiempo, yo no puedo expresar lo que siento, ahora que me voy. La vida para mí es algo difícil, pero estoy bendecido, y siempre tengo en mi mente que Cristo es el centro de mi vida.
Nuestro apreciado teacher Eric, se despide con una mezcla de sentimientos; por un lado siente tristeza porque deja amigos en Miguel Pro, pero por otro su emoción se deja sentir pues tiene una nueva misión en su vida. Desde Tacna un abrazo y los mejores deseos de la Comunidad Educativa Miguel Pro... Hasta siempre...
Por:
Yovana Palacios
Fotografía:
Maribel Mamani